viernes, 27 de enero de 2012

EL POTE ASTURIANO DE MAMINA



Hola a todos,



Ahora sí. Os dije que os la daría y 17 días después aquí estoy con ella. No creáis que no me he acordado, pero con buen tiempo no pega mucho aunque nosotros en pleno verano lo comemos. Los aún más bajitos fue lo primero que degustaron cuando empezaron a comer, comer. Ya sabéis, cuando abandonaron papillas y potitos de bebé (sí, lo confieso comían potitos de Nutriben. Por aquel entonces, ahora no estoy puesta en la materia, eran los únicos que añadían aceite de oliva a su composición)

Es muy sencilla y fácil de preparar y vuestro cuerpo, con esta bajada de temperaturas generalizada en la Península Ibérica, os lo agradecerá.  Allá vamos con la receta de pote asturiano estilo Mamina. No es mi mami (ella cogió el testigo y lo borda), es Mamina, mi abuela paterna, Aurora, que cocinaba de escándalo. Tenía una cocina de carbón de las de antes. Esas con una plancha de hierro gigante y un círculo que se levantaba con un gancho de hierro para alimentar el fuego con piñas y madera. Siempre estaba llena de potas con diferentes exquisiteces cocinándose a la vez: Pote asturiano, fabada, sopa, ternera asada.... y también tenía una cocina moderna donde preparaba torres y torres de frisuelos (especie de crepes franceses pero a la asturiana. Otro día os paso la receta) deliciosos. 

POTE ASTURIANO:

Ingredientes:

Lacón
Costillas de cerdo
2 chorizos
Morcilla asturiana 
Un puñado de Fabes ( alubia típica de la fabada)
1 Manojo de Berzas
Patatas (está aqui mi madre pasando unos días en Madrid y no somos capaces de decir cuantas patatas se necesitan. Estamos muertas de risa pero es que las recetas con ella están llenas de un poquitín, una pizca, a ojo, ya lo ves tu, lo que te pida,....jajajajajja pero hemos decidido que entre 5/6 patatas medianas)

Poner a mojo la noche antes el lacón y el puñado de Fabes (a mi casi siempre se me olvidan). Al día siguiente poner a cocer en abundante agua el lacón ya desalado, las costillas de cerdo y las Fabes. Dejar enfriar el caldo y retirar la grasa con la ayuda de una espumadera (o no y te lo comes tal cual. Más grasiento pero estar, está muy bueno).

Partir las Berzas muy finitas. Tienes que quitar el tallo que tienen las hojas en el centro. Apilar unas cuantas hojas retorcerlas entre sí y comenzar a partir. Este paso es muy importante porque es muy desagradable comer un pote con Berzas cortadas gruesas y largas. Una vez cortado todo el manojo se pone a cocer solo, en un agua a parte para quitar ese primer verdor inicial que le puede dar un toque amargo al pote. Así que ya sabéis los dos trucos: finitas y cortas y cocidas a parte antes de introducirlas en el caldo desengrasado.







Una vez cocidas las metes en la cazuela del caldo con los ingredientes ya nombrados y pasados unos minutos  agregas las patatas cortadas en láminas y los chorizos. La morcilla se cuece a parte y si quieres puedes añadir al pote un poco del caldo que suelta al cocer y ya cocida la morcilla para que termine de dar un hervor con todos los ingredientes. Tiempo: 1 hora cociendo a fuego medio. Al final echáis la sal. Mi madre añade en olla 20 o 25 minutos ( jajajajaja).

Cuando vayáis a Asturias comprad Berzas para cortarlas y dentro de una bolsa al congelador. Luego, cuando quieres preparar uno, solo tienes que sacar la bolsa con las Berzas congeladas y directamente a cocer. Acordaros, las Berzas se cuecen siempre a parte!!!




Cuando lo haga, os pongo mis fotos y calculo bien el número de patatas sin a ojo, lo que pida y esas cosas que desesperan jajajajaja. Espero que os haya gustado. Feliz fin de semana !!! Besos mil

2 comentarios: